Es Vedrá, un islote hecho leyenda.

Con el nuevo lavado de cara que le hemos hecho a nuestro website, vienen un par de sorpresas. La primera es la que estáis leyendo ahora mismo. Estrenamos nuestra sección de blog, donde trataremos de traeros temas y noticias que os puedan interesar acerca de Ibiza, su maravillosa naturaleza, lugares imprescindibles que no puedes perderte cuando vengas, sus curiosidades y tradiciones locales, actividades para hacer y eventos a los que asistir (tanto en verano como fuera de la temporada alta)…

Y para este primer post, nos pareció buena idea empezar con uno de los sitios más emblemáticos de nuestra isla, Es Vedrá.

Es Vedrà desde Cala D'Hort
Es Vedrà desde Cala D’Hort

Dominando majestuosamente  todo el litoral occidental de Ibiza, el islote de Es Vedrá y sus 382 m de altura,  forma parte del Parc de Cala d´Hort i Es Vedrà formado por Es Vedrà, Es Vedranell y los Illots de Ponent que son siete islotes más y son reserva natural desde 2002.

Es Gegant de Es Vedrà
Portada de la Rondalla “Es Gegant de Es Vedrà”

Con su aspecto escarpado y normalmente rodeado de niebla, dándole a  menudo un aspecto mágico y misterioso, han sido inspiración para infinidad de poemas y leyendas.

Una de las más conocidas es la rondalla Es Gegant de es Vedrà, recogida por Joan Castelló Guasch, folklorista.  Habla de dos hermanos que para poder curar su padre de un mal incurable tuvieron que ir al islote a cosechar hinojo marino (Crithmum maritimum). Una vez en el islote tuvieron que enfrentarse al gigante que vivía refugiado en una de las cuevas del islote. El ingenio de los dos hermanos, con la ayuda de los erizos de mar, logró vencer al gigante.

Otra leyenda es la de La Dama Blanca de Es Vedrá del siglo XIX, según la cual, el cura leridano Francesc Palau, fundador del monasterio de las Carmelitas Misioneras en la localidad ibicenca es Cubells y responsable de la recristianización de la isla, fue a Es Vedrà a hacer vida eremítica durante su exilio en Ibiza.  Una vez en el islote comenzó a tener apariciones de una chica vestida de blanco.

Voyager
“Voyager” de Mike Oldfield

Es Vedrá no solo ha dado origen a muchísimos mitos y leyendas (los círculos más esotéricos de la isla siempre han hablado de las conexiones alienígenas del islote y de su inmensa fuente de energía positiva), si no también una gran inspiración para artistas, principalmente fotógrafos y pintores. También  es famosa la portada del disco del genial artista inglés Mike Oldfield, Voyager, lanzado en 1996.

Hay muchos sitios desde los que admirar este magnífico peñón. El más clásico es desde la playa de Cala d’Hort, aunque una de las mejores vistas que se puede obtener del islote de Es Vedrá es desde   Punta Pedrera, una cala muy agreste que no tiene acceso en coche, pero sí a pie. Uno de los puntos de vista más icónicos  es combinar la isla con la torre del Pirata o torre de Es Savinar.

Es Vedrà desde la famosa Torres del Pirata (Foto Xicu Prats)

 Es para muchos de los visitantes y habitantes de Ibiza el lugar más emblemático y enigmático de la isla. La combinación de la espectacular silueta del islote  y la puesta de sol que se puede contemplar desde allí es una de las estampas más clásicas y atrae cada año a una gran parte de los miles de turistas que visitan las Pitiusas.

Puesta de sol
Espectacular puesta de sol

En este enlace podréis encontrar la ruta para llegar a Punta Pedrera desde nuestra  Villa de Alquiler Can Mariano por la carretera de Es Cubells.

Ruta Can Mariano – Es Vedrà


Ver mapa más grande

One comment

  1. Ping : Ibiza nocturna III | Blog | CanMariano.com

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>