Parque Natural Ses Salines

Muy cerca de nuestra casa tenemos uno de los lugares más hermosos de la isla. Declarado Parque Natural en 2001 y  Reserva Natural desde 1995,  El Parque Natural Ses Salines  es un ecosistema de gran valor y  riqueza.  De las 210 especies de aves catalogadas,  destacan las garzas y los flamencos, a los que es fácil contemplar durante sus pasos migratorios de julio a octubre y de febrero a mayo y que suponen todo un espectáculo visual. La vegetación depende de salinidad del terreno aunque  predominan las siemprevivas endémicas, los juncos y el salobre.  Las zonas más altas, con menos concentración de sal, están cubiertas por pinares,  sabinar, y garrigas de romero y jarales.

Un flamenco bebe agua a la vera de la gran montaña de sal

La enorme montaña de sal da la bienvenida a cientos de miles de turistas cada verano, pues es bien visible desde el aire al acercarse al aeropuerto. La explotación  de la sal data de la época de la ocupación musulmana de la isla y, comprada por una empresa privada en 1871 tras siglos perteneciendo a la Corona,  sigue funcionando a día de hoy. En la actualidad casi toda la sal obtenida, se destina a la salazón de pescado. Sólo una pequeña cantidad es consumida para usos domésticos por los habitantes de las Pitiusas. Para ello se muele la sal triturada, en varios molinos existentes en nuestra isla (ciudad de Ibiza, Santa Gertrudis). Años atrás se transportaba parte del producto para ser utilizado con este fin, en diversos puntos de Cataluña y Valencia, por lo menos. Pero hoy el consumo de sal de cocina queda limitado sólo a las propias islas de Ibiza y Formentera. Podemos decir que, actualmente, casi toda la sal de las Pitiusas se destina a la salazón, en particular del bacalao, siendo consumida singularmente por los pueblos pescadores del noroeste de Europa. La combinación de la puesta de sol reflejada en los estanques de sal es una imagen que no deja indiferente a nadie.

Puesta de sol en Salinas
Puesta de sol en Salinas

Dos de las playas más famosas de Ibiza se encuentran dentro del Parque Natural Ses Salines. La playa Es Cavallet  fue una de las playas pioneras en el nudismo integral y actualmente es uno de los puntos calientes de la cultura gay en Ibiza. Tiene tres restaurantes de gran calidad, La Escollera, El Chiringuito y el Chiringay.  Las Salinas, por su parte, acoje cada verano a los más ilustres visitantes de nuestra isla. Futbolistas de élite, artistas y gente del mundo del espectáculo se dejan ver en la temporada estival en alguno de sus cuatro restaurantes, El Guaraná, Malibú, Jockey Club o Sa Trinxa. Todos los días de verano la playa se llena de desfiles de promoción de las discotecas de la isla. Con una animación espectacular, invitan a los playistas a las fiestas de la cada noche.

Situada al lado de las instalaciones de la salinera, desde donde se observa el embarque de los cargamentos de sal, y rodeada de hermosas dunas y sabinares, es sin duda una de las playas más icónicas de las costas pitiusas.

Playa de Salinas
Playa de Salinas, con el embarcadero de sal al fondo

Entre ambas, y en el punto más meridiona de toda la isla, encontramos la torre de defensa Sa Torre de ses Portes (dedicaremos más adelante un post acerca de las torres de defensa), marcando el inicio del paso de Es Freus, conjunto de islotes que separan Ibiza de Formentera.

La Torres de Ses Portes separando Es Cavallet de Ses Salinas y abriendo el Paso de Es Freus

Una recomendación que os hacemos sin duda es una excursión en bicicleta por el parque. Saliendo desde el pueblo de San Jordi, cruzando los estanques de la salinera, pasando por la montaña de sal, atravesando el bosque de sabinas y llegando a la Torre de Defensa.

En este link os mostramos el itinerario a seguir para llegar desde nuestra villa de alquiler Can Mariano hasta el Parque Natural de Ses Salinas

Ruta Can Mariano-Ses Salinas

Mostra un mapa més gran

One comment

  1. Ping : Playas de Ibiza I. Zona Sur. | Blog | CanMariano.comBlog | CanMariano.com

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>