Torres de Defensa, eternos centinelas.

 Las Torres de Defensa que vigilan incansables el horizonte desde todos los puntos de las costas pitiusas fueron construidas entre los siglos XVI y XVII. Su función principal era la de alertar a la población ibicenca y formenterense de cualquier peligro que viniera por mar, como piratas u otras naves desconocidas. Su sistema de alarma, no por básico y sencillo dejaba de ser altamente efectivo. En caso de que alguno de los vigilantes (que moraban en las propias torres) divisaran algún peligro, prendían una hoguera en la plataforma superior, cuya columna de humo podía verse a varios kilómetros de distancia, alertando así a los aldeanos y campesinos para que corrieran a refugiarse.

Las torres de defensa están estratégicamente situadas a los largo de las costas pitiusas, teniendo en cuenta las rutas comunes de navegación,  los poblados susceptibles de ser defendidos, y la distancia entre torres para una mejor comunicación.

Torre de Defensa de'n Campanitx
Torre de Defensa de’n Campanitx (Foto: Jess Loughborough)

Casi todas ellas presentan la misma estructura  circular, con forma troncocónica y normalmente están divididas en dos plantas. En algunas  de ellas, la entrada principal se situaba en la segunda planta, para cuyo acceso se precisaba una escalera de madera o de cuerda que una vez dentro se retiraba para una mejor defensa de los enemigos.

En cuanto a la construcción, se apoyaban en una cimentación, de perímetro más grande que el de la torre. Si el terreno estaba en pendiente pronunciada, este basamento o cimentación se reforzaba, haciéndolo doble. Están hechas con mampuestos o de piedra caliza trabado con mortero, los constructores utilizaban un tipo de construcción llamado tapia.

Como curiosidad, dos de ellas, las únicas situadas en núcleos urbanos (la de San Antonio y la de Santa Eulalia) se encuentran en las propias iglesias de dichos pueblos.

Las Torres de Defensa han perdido hoy en día su función primigenia. Sin embargo, se han convertido en guardianes imaginarios de la cultura y la tradición pitiusa.

Torre de ses Portes (Foto: Jose Eivissa)

En este mapa interactivo podréis ver  los nombres y la ubicación  de todas las Torres de Defensa con respecto a la situación de nuestra villa de alquiler Can Mariano

3 comments

  1. Ping : Parque Natural Ses Salines | Blog | CanMariano.comBlog | CanMariano.com
  2. kohls prom dresses

    Mei schatz hat es verdient, weil er der beste der welt ist. Er macht und tut für unsre familie und außerdem möchte ich ihm endlich einen heiratsantrag machen und mir noch der passende ort fehlt

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>